mayo 24, 2022

Todo lo que necesitas saber antes de elegir un bombín

El bombín, también se conoce como cilindro o bombillo, y es un elemento muy importante para la seguridad de tu hogar, de hecho, se puede considerar la pieza clave en una cerradura.

Es muy fácil de reconocer, porque es el lugar en el cual introducimos la llave para abrir o cerrar una puerta. Si necesitas reemplazar tu actual bombín, ten en cuenta la siguiente información, para que puedas adquirir uno que pueda suplir tus requerimientos.

El tipo de cierre de tu puerta

Cuando visites a tu cerrajero de confianza, necesitarás brindarle algunos datos importantes, para que pueda ofrecerte el bombín que necesitas. Una información valiosa es conocer el tipo de cierre. Estos pueden ser.

Una sola entrada. Es para aquellas puertas que solo se cierran desde el exterior, porque no es necesario que se puedan cerrar desde el interior de la habitación, por ejemplo, un trastero.

Entrada y pomo. La puerta se abre y se cierra desde el exterior con ayuda de la llave, pero en el interior de la habitación utiliza un pomo o pestillo para abrir.

Doble entrada. En ambas partes de la puerta se puede abrir o cerrar con ayuda de la llave, y aunque quede una llave dentro del bombín, es posible abrir desde el otro lado con la llave.

El tipo de puerta

Cada puerta tiene un espesor definido, por lo general estas pueden ser de madera, de metal o de PVC.

Para las primeras, por lo general se requiere un bombín de leva larga, de 15 mm. En el caso de las puertas de metal o PVC, se usan bombines de leva corta, que pueden ser de 13 mm, o incluso de 11 mm, aunque este es el menos común.

La medida correcta del bombín

Cuando vayas a adquirir el nuevo cilindro, probablemente el cerrajero te va a solicitar el bombín que deseas reemplazar, para garantizar que el reemplazo pueda encajar a la perfección, así como la longitud de la leva. Existen 3 tipos de bombines.

Centrados. Al considerar el centro de la leva, se podrá ver que el cilindro se divide en dos partes iguales, totalmente equidistantes.

Descentrados. Nuevamente, el centro de la leva como referencia, el cilindro se va a dividir en dos partes que son asimétricas.

De medio cilindro. Como su nombre lo indica, es la mitad de la estándar.

Opta por bombines de alta seguridad

Para elevar el nivel de seguridad de tu puerta de entrada, elige bombines con mayor cantidad de pitones y distribución compleja de ellos, para que resulte más difícil de ser forzadas.

Al momento de elegir un modelo de bombín, prefiere aquellos que cuenten con alguna de estas cualidades.

Antibumping. Sus pitones están distribuidos de tal manera, que no podrán ser desplazados por el golpe de la técnica bumping, así que la llave especial, no podrá girar.

Escudo de acero. Esta pieza se encarga de cubrir todo el bombín, solo deja visible el rotor. Esto impide el ataque por taladro o un intento de extraer el bombín.

Antitaladro. Hace imposible que el taladro perfore el ojo de la cerradura.

Antimordaza. Impide la extracción de bombín con tenazas.

Antiganzúa. Protege al bombín del ataque por ganzúa.

error: Content is protected !!